Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

domingo, 22 de junio de 2008

Discapacidad


Yendo por la calle, al cruzarme con niños de entre 4 y 8 años, estos acostumbran a preguntar a quienes les acompañan: "¿Qué le pasa, está enferma?". Y los padres, o abuelos, o personas que les acompañan acostumbran a contestar: "Sí, está malita", o "no mires".

A la sociedad en general, pero sobre todo a quienes tenéis que responder a las preguntas inteligentes de los niños, por favor, no perpetuéis nuestra imagen de personas desvalidas y enfermas. Desplazarse en silla de ruedas, con muletas o hablar con las manos no es una enfermedad, sólo es una condición del ser humano, análoga a ser castaña, rubia o delgada. Sabed que mientras nos pintáis de enfermos y desvalidos, nos incapacitáis y nos excluís de la sociedad, relegando nuestra presencia a las familias cuidadoras y a los centros de cuidado. Nos priváis de una vida libre, responsable y autónoma.

La discapacidad en sí no es una enfermedad, es simplemente una diversidad funcional, y esta será más o menos incapacitante en función de la calidad de vida que llevemos. Si una persona apenas sale a la calle ni se relaciona con personas, se marchita y su sistema inmunológico se resiente. Lo mismo que si a una persona no se le enseña el valor de la responsabilidad y del esfuerzo, su nivel de madurez se estanca. Pero ni en uno ni en el otro caso es la diversidad funcional la incapacitante, sino el entorno y la mentalidad social con la que crecemos.

Por favor, padres, abuelos, familias y profesores, responded a vuestros niños cuando os pregunten "¿qué le pasa?" que no nos pasa nada, que somos personas con alguna diversidad funcional, y sobre todo no les pidáis que no nos miren, dejad que se enriquezcan de la gran diversidad humana existente.


Margarita Alonso

La Vanguardia


No hay comentarios: