Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

domingo, 1 de junio de 2008

A la fuerza ahorcan


El viernes por la tarde, nuestro compañero y amigo Joaquín Mora, nos comunicaba el cese de la huelga de hambre que venía durante 18 días manteniendo, ante la indiferencia que la Junta de Andalucía venía en el tiempo demostrando ante su situación, la de ser un inquilino en silla de ruedas de un piso propiedad de la Junta de Andalucía, sin que ésta pretendiera buscar solución alguna a su necesidad de accesibilidad.

Hoy todos nos felicitamos que Joaquín restablezca su normalidad vital, ya que algunos empezábamos a temer seriamente por su salud. Nos felicitamos de ese paso dado hacia adelante por la junta de Andalucía y a través de la intermediación de instituciones como el CEAPAT, para que el piso por el que se supone permutará el suyo, le otorgue todas las garantías de accesibilidad, económicas y de derecho que Joaquín no veía tan seguras y que han sido sin duda el motivo de tantos días de duración de su huelga de hambre.

No obstante, quienes hemos vivido muy de cerca este proceso, no salimos de nuestro asombro, ante la ilógica y hasta desvergonzada situación a que se ha visto sometido Joaquín Mora durante todos estos días por parte de la Delegación de Vivienda de Huelva y ante la indiferencia por parte de la Consejería de Transporte y Urbanismo de la Junta de Andalucía, la Consejería de Igualdad Social, la Delegación del Gobierno de Andalucía y la Propia Presidencia andaluza, por la indiferencia en el trato y el escaso nivel de negociación que con Joaquín han mantenido como si de un ciudadano sin derechos civiles y humanos se tratara, desde el momento en que nadie por vía directa sino a través de presiones y gestiones ha intercedido en su caso.

Joaquín ha contado desde el principio con el incondicional apoyo de organizaciones como el CERMI, el Foro de Vida Independiente, el CEAPAT, los miembros de estos blogs y de otros innumerables grupos de blogs que circulan por la red, de medios de comunicación y de ONGs, por la sencilla razón de que el sentido común estaba de su parte. No obstante el ejecutivo andaluz, lejos de reconocer el abandono de sus responsabilidades y su negligencia jugó a envenenar la situación y sobre todo a defenestrarle, argumentando con medias tintas que Joaquín había rechazado varias permutas y sin describir que tipo de permutas había rechazado y hasta que punto para cualquier ciudadano en su situación, estas permutas y sus condiciones, se hacían a todas luces indeseables.

La solución última que le han ofrecido a Joaquín, puede considerarse aceptable, por cuanto que a través de un correo de D. Emilio Aurelio Gil Álvarez, jefe del Servicio de la Vivienda en Huelva, dirigido al CEAPAT, se comprometen a costear con inmediatez la accesibilidad que un informe técnico del CEAPAT considera necesaria en la última propuesta de permuta planteada.

Sin embargo desde nuestro punto de vista y pese a su aceptación, dada la presión a que se ha visto sometido, no es la más deseable por tratarse de un duplex y si tenemos en cuenta un escrito presentado con fecha 2 de Mayo y recibido ayer mismo por Joaquín, a través del CERMI, de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, en el que ante el CERMI, se informa que en base a oficio-circular expedido en Mayo de 1999, en la que se dictan instrucciones a las delegaciones provinciales, para promover permutas en base a los criterios de accesibilidad, para personas mayores y minusválidas, se ha instado a la Delegación de Huelva, a que en el momento que disponga de una vivienda acondicionada a sus necesidades, se proceda en consecuencia. Nos consta que disponen de estas viviendas ya accesibles, de las que a saber porque oscuros intereses administrativos, no han querido desprenderse.

Ante estas situaciones, algunos hoy nos preguntamos ¿dónde están las promesas electorales en materia de vivienda y discapacidad del Sr Chaves? ¿Del campechano ciudadano, aspirante a Presidente de la Junta de Andalucía, preocupado por los dramas y tragedias de sus gentes, qué nos queda más allá de promesas incumplidas? ¿A cuántos actos y meriendas asistía mientras un ciudadano, por razón de su negligencia, solo a través del hambre y hacer peligrar su salud, intentaba hacer valer un derecho que supuestamente este Presidente le garantizaba? ¿Cuántos ciudadanos andaluces por arte de birlí-birloque, ven prevalecer la pérdida de sus derechos ante la pasividad política y administrativa? ¿Se compensarán algún día estos irreparables daños personales, depurando responsabilidades, o tal vez eso formará parte de la próxima promesa electoral a ser incumplida nuevamente?

No deja de parecernos triste, inmoral, impresentable, indecente, que los ciudadanos de este país aun tengan que hacer valer sus derechos a costa de ser burlados y ninguneados hasta el punto de tener que poner en peligro sus vidas, para que al menos a través de tímidas acciones indirectas como ha sido el caso de Joaquín, un día se les medio respete.

En las próximas elecciones y si estas actitudes políticas de la prepotencia no se transforman que nadie se extrañe de muchos votos ausentes.



El Equipo de este Blog en apoyo a Joaquin Mora.

No hay comentarios: